miércoles, octubre 31, 2007

Cuando se Pierde La Paciencia

He visto a muchos perder la paciencia, y a veces en el momento menos indicado, y el menos pensado tambien.
Ahi aflora la verdadera persona, sin mascaras, sin poses, sin el pensar con filtro, sin meditar palabras, sin cuidadas ideas, sin el silogismo educado que adorna epitetos, calificaciones, sin siquiera recurrir a la ironia, sale todo de golpe, como un vomito íntimo desde el fondo de tu alma. y es ahi cuando uno se muestra como persona.

A veces la persona se muestra tal cual es cuando cree ser superior a los demas, cuando se siente a sus anchas, cuando piensa erroneamente que "domina en su cancha".
He visto a muchos creerse el cuento cuando un par de "pseudo amigotes" les palmotea la espalda y les da el amen a cada cosa que dicen o hacen.

Tuve un conocido que era tan poca cosa, tan acomplejado y amargado que se refugiaba en escribir el diario del colegio. Desde ahi apuntaba sus dardos ridiculizando y menoscabando a cuanto tipo el pensaba que era "atacable", "despreciable", menos que el y que merecia ser denostado. Todo le funciono perfecto hasta que algunos lo agarraron a la salida del colegio, aparte de agarrarlo a patadas y botarle un par de dientes salvo ileso, y se le quitaron las ganas de seguir escribiendo el pasquin del colegio. No se si ahora sera algun periodista farandulero famoso, pero se que en ese momento le hicieron tragar cada una de sus palabras y le tomo el peso a que lo que escribes es un arma poderosa que se puede volver contra ti.

En fin, esas son cosas que me preocupan, sobre todo porque ultimamente yo he perdido la paciencia.
El sabado pasado sin ir mas lejos me encontre cara a cara con el vecino del frente, y se me ocurrio que era el momento oportuno de decirle en su cara y sin anestesia todo lo que pienso de el.
En un momento hasta pense en lanzarle un golpe y romperle la cara, pero me arrepenti al darme cuenta que eso me rebajaria exactamente a su lugar, y me remiti a dejarle en claro que el gusano es el, y no yo. Lo que si me molesto es que el tipo se fue caminando y al llegar a la esquina comenzo a lanzarme insultos. Tenia dos opciones, o salia corriendo y lo agarraba a la vuelta de la esquina a patadas, o me reservaba para el proximo encuentro cara a cara. Opté por lo segundo.

No es la primera vez que pierdo la paciencia, ni sera la ultima.
Solo espero no mostrar la hilacha, y quedar como un prepotente. Solo deseo quedar como alguien que no se deja pisotear y alega en razon. Lo que no soportaria es quedar como un acomplejado amargado, narcisista y egolatra. Se que el mundo no gira a mi alrededor, y siempre he querido pasar lo mas piola posible, no pretendo que nadie gire alrededor mio, ni ser mucho menos el guru de nadie. A veces quienes se creen gurús son presas de sus propias palabras y actitudes...

Pensar en perder la paciencia me preocupa...
Solo espero no perderla a bordo de un bus del transantiago y agarrar a patadas en la cabeza al chofer... eso seria grave.

Que lo pasen bien, un saludin del Kami

sábado, octubre 06, 2007

Volviendo a Grabar

Despues de muchos años de estar ausente de los estudios de grabaciones, hace un tiempo he vuelto a pisar uno... y la experiencia fue extraña...
Aunque los intrumentos, el arreglo y todo lo demas lo grabe en casa, con la voz no hubo caso, menos con la mezcla. Nunca supe si mis monitores son muy vacuniles o mis orejas ya estan vacunando... asi es que decidi poner la voz en un estudio de grabación con todas las de la ley, y me fui a Estudio Colon... ex Sonotec, de Antonio Zabaleta.

Y asi fue como llegue con mis pistas pregrabadas al DP5, ademas fue una interesante experiencia porque me lei el manual completo y aprendimos junto con Jenaro (el Ingeniero en Zumbidos) a sacarle mas provecho a varias cosas ocultas que tiene el programa. Por ejemplo, no hubo casi necesidad de usar algunos plugins conocidos, como el autotune, el DP5 tiene una importante caracteristica de que cada pista de audio la pasa inmediatamente a nota midi, y casi a la perfección, con lo que ademas se afina inmediatamente la pista o se quitan notas indeseadas, en todo caso es trabajoso y muy lento. (Hasta demasiado aburrido e innecesario, como diria un purista).

Lo que mas me gusto es la implementacion digital entre multiples plataformas, ya que yo todo lo trabaje en Cubase VST 5 (PC), donde hice todos los tracks de audio utilizando plugins y modulos de música, tales como el Halion, el LM4 (tengo sonidos sampleados por mi en los pads), el Edirol Orchestral (de Roland), que es muy bueno, y muchos instrumentos mas, que aunque parecen basura por ser sintes fm o de relleno, hacen muy buenos pads armonicos y atmosferas. De ahi pasar todo como audio al Nuendo, que es excelente para mexclar a 32 bits (tiene un sonido mucho mas profundo y la equalizacion es mas exacta en este, que en Cubase) y de ahi pasarlo como audio al DP 5 de macintosh fue una jauja. Casi nada de tiempo perdido, rapido y limpio. El Nuendo exporta formato OMF (Formato Pro Tools) asi que el trasporte en CDs o DVDs entre plataformas es facil.

Luego de pasar todas mis pistas al DP5 (cosa que no demoro mas alla de 5 minutos por canción) dejamos todo preparado para poner voces. La gracia de todo esto es utilizar el microfono NEWMAN real, el Microphone modeler de antares es excelente, pero entre emular un newman, y grabar con el... hace una enorme diferencia. Ademas que yo en casa tampoco tengo un gran microfono, es mas. Utilizo un microfono condensador de PC, sé que es una blasfemia usarlo para musica pro, pero es lo que hay. jajajaja.

El resultado fue bueno, quizas la mezcla no es tan "artistica" como era antiguamente con lo análogo, pero es mucho mas cientifico y estudiado, todo se puede arreglar o acomodar en forma rapida y precisa. Quizas detenerse tanto tiempo en la mezcla parece que sea la parte mas lenta y engorrosa donde se le quita espacio a la creatividad espontanea, quizas eso tambien es porque en el estudio no hay instrumento ni teclados, ya no esta eso de "espera, se me ocurrio poner una flautita o una cosita aqui o alla..." eso fue lo que eche en falta... esa experiencia espontanea de oir una parte y crear sobre la marcha... (se que eso lo debi hacer en casa mientras trabajaba a solas, pero cuando uno esta acompañado mezclando, a veces se ocurren miles de cosas... y tambien si se graba con musicos, estos aportan).

Bueno, esta fue mi experiencia de vuelta en estudios. Pense mucho en esos tiempos en que estaba Sergio Viera, Jenaro y Juan Carlos Ruiz aportando y dando ideas, esas largas noches de grabacion, enviando a comprar al cuidador de autos a la esquina sandwiches y churrascos, o escapandonos a zamparnos una comida china al restaurante de la otra cuadra...
Recuerdo nuestras largas sesiones de escuchar musica encerrados en el cuarto de duplicaciones para "sentir" las mezclas extranjeras... llevaba musica norteamericana, y despues discutiamos para descubrir el como habian logrado tal o cual efecto...
Hasta desearia volver atras el tiempo y tenerlos a todos trabajando de nuevo, como antes lo haciamos, en Santa Victoria...

Pero el tiempo es implacable, y a cada quien un enorme agradecimiento por su amistad, su trabajo y aporte desinteresado, y mi enorme cariño. Jamás los olvidare, y este donde este haciendo musica siempre los tendre en mi corazon.

A mis amigos Sergio Viera, Juan Carlos Ruiz, y a Jenaro Ortiz, un abrazo de corazon... tambien mencionar a quien me cedió su estudio gratuitamente para hacer mis cancioncitas, un gran amigo... Antonio Zabaleta. Gracias por dejarme de nuevo entrar un estudio a hacer lo que mas me gusta hacer... Música.
Un abrazote a todos.