domingo, julio 20, 2008

A mi Campanita


Campanita fue mi perrito Shih Tzu desde el 27 de Diciembre de 1998. Llego a casa por casualidad, era el perrito de mi papa (su perro regalón) pero la mujer de el no lo soportaba, y me parece que le dio un ultimatum; o se iba el perrito, o se iba ella, y creo que hubiera sido mil veces preferible la segunda opción, Campanita representa al perrito inteligente, noble, valiente, tenia tantas virtudes que es imposible enumerarlas todas, mientras que esa bestia con nombre de mujer no se merece ni siquiera ser calificada de ser humano.

Ese dia me llamo mi papa angustiado para que por favor se lo tuviera un par de dias mientras encontraba quien se hiciera cargo de Campanita... y asi, yo me hice cargo. Ese dia Campanita se veia hermoso, venia recien salido de la peluqueria y lucia su frondosa cabellera brillante y olorosita, el pelo largo y cepillado, era todo un perrito de exposicion, y el problema es que en mi casa en ese momento habia otro perro.

Esos primeros dias conmigo, fueron toda una odisea... Campanita se negaba a comer alimento de perro, y a los dos dias mi papa decidio llevarle una fuente de comida de la que el acostumbraba para que comiera, desde entonces, fue costumbre que mi papa se preocupara de llevarle comida. Si no era una fuente de arroz con pollo cocido, era un pollo asado para Campanita solo, que le encantaba... un pollo asado le duraba a Campanita... cuatro o cinco dias mas o menos... (que bueno para comer, jejeje).

Campanita era extremadamente inteligente para ser un perro, a veces me asustaba porque entendia lo que uno hablaba, era como si comprendiera lo que se le decia, instrucciones a veces complicadas el las cumplia. Aun recuerdo una oportunidad en que tuve que llevar a mi abuela al hospital, teniamos hora a las 9 de la mañana, asi que nos levantabamos a las seis, a las siete sacaba a Campanita a hacer pipi al patio porque el se quedaba en mi cama acostado hasta que volvieramos al mediodia, y ahi salia de nuevo a hacer pipi. Ese dia algo paso que salimos del hospital tardisimo, llegamos aqui casi a las dos de la tarde.

Lo primero que note al entrar a la casa fue que habian unos plasticos botados en el piso del cuartito de cachureos, y no le di importancia, pero donde estaba el desastre era en la cocina, Campanita al querer hacer pipi comenzo a rasguñar la puerta, sacando y rompiendo los papeles que se ponian a la entrada de servicio de la cocina, los trozos de diarios por todos lados decian que Campanita estaba desesperado por salir, pero de pipi... nada. Eso fue hasta que fui a recoger los plasticos. Esos plasticos estaban cubriendo la estufa y unas cajas... Campanita no se como los tomo, los deslizo hasta el suelo e hizo pipi sobre los plasticos para no ensuciar el piso...

La primera vez que vi a Campanita era un bebe... era junio o julio de 1994. En esa epoca yo vivia en un departamento en el centro de Santiago. Sono el telefono, y era mi papa, me pedia que por favor nos encontraramos por la Alameda con San Antonio, frente a una tienda comercial, en un pasaje que estaba por detras, asi que fui. Ahi estaba mi papa esperandome, y tenia a esa pequeña bolita de pelos con una correa y una cintita roja en el cuello, de la que colgaba una campanita. Mi papa tenia hora al dentista, y no tenia con quien dejar al perrito, asi que subimos juntos y lo espere con el afuera, yo sentado mientras Campanita forcejeaba y lloriqueaba por no estar cerca de mi papa, ese mismo comportamiento lo tenia despues conmigo, era un perrito agradecido y cariñoso.

Lamentablemente, hace casi 15 dias Campanita comenzo a comer poco, le habia salido un abceso en su carita, producto de una muela infectada, eso le molestaba demasiado y lo tenia medio afiebrado. La unica manera de solucionarlo era extraerle la muela, asi que aprovechando que una mañana estaba medio adormilado le abri el hocicote con cuidado sin que se diera cuenta, tome la muela, y el al sentir el dolor me quito la cara... quede con la muela entre los dedos...

Ese dia creo que Campanita me lo agradecio, estaba contento, se le habia pasado el dolor, se bajo de la cama y se comio casi todo el plato de comida que tenia preparado. Como no estaba bueno para comer le prepare lo que mas le gustaba, mi especialidad, tallarines con salsa y trocitos de pollo. Cuando preparaba eso campanita relamia el plato hasta dejarlo tan limpio que casi no habia necesidad de lavarlo. Esa fue la ultima vez que comio.

Al otro dia amanecio desanimado y no quiso levantarse ni para hacer pipi, asi que tuve que sacarlo yo y dejarlo paradito en el patio. Me llamo la atencion que no quisiera caminar, pero algo camino para hacer pipi y volverse a la cocina y beber algo de agua... A los pocos dias salio a hacer sus cositas, y le costo mucho vaciar el intestino, estuvo varios minutos pujando hasta que algo hizo, a duras penas... note que las excretas estaban duras al principio y despues mas blanduchas y negras... Nunca imagine que eso lo estaba matando...

A los dias estaba tan delgadito que casi no se sostenia en pie, casi no caminaba y tenia que llevarlo en brazos para que hiciera pipi y se negaba a comer, lo lleve al veterinario, y me dijo que tenia un problema al higado, le tomo la temperatura, le dio unos medicamentos y me lo traje a casa. Pero no hubo caso... se negaba a comer y todo lo que le trate de dar, lo vomitaba, hasta el dia en que comenzo a vomitar hasta el agua. Busque por internet a ver que podia hacer por el en forma casera, ya que los medicamentos mas que mejorarlo parecia que lo estaban matando, solo me aceptaba sin vomitar el jarabe de las vitaminas y nada mas... pero se me estaba deshidratando...

Hoy en la mañana al verlo cada vez peor y estar casi sin dormir por varios dias (el duerme en mi cama, abrazado a mi, le puse una toalla para que vomite tranquilo y estoy con el todas las noches acariciandolo para que no se sienta solo y no tenga frio) decidi llevarlo a otro veterinario, asi que me levante y despues de ver si mejoraba y darle sus vitaminas, al mediodia decidi llevarlo corriendo. A pesar de pedir un milagro desde hacia ya varios dias, tenia el presentimiento de que nada bueno iba a ocurrir, y asi fue. El veterinario apenas lo vio me dijo que Campanita estaba agonizando desde hacia dias, y que se extrañaba que hubiera soportado tanto, al tomarle la temperatura, campanita solto mucha "malena" y dejo una enorme poza de sangre negra. Con eso el diagnostico fue peor, Campanita tenia una hemorragia digestiva desde hacia dias, y ya no tenia remedio, la unica solucion era tenerlo con suero para alimentarlo via venosa, pero era mucho sufrimiento para el, y lo mas probable es que no iba a soportar mas alla de un par de dias o una semana.

Tuve que tomar la decision mas dificil de mi vida. Campanita, mi hermanito, mi compañero de cama, mi mascota, la cosa mas preciosa que he tenido en la vida, el que me dio mas alegrias y satisfacciones luchaba por seguir vivo, a pesar de que los pronosticos se veian malos. Me recorde hace años cuando yo estaba en la misma situacion, estaba agonizando, con una hemorragia que no se detenia, pero sali adelante. Trate de imaginar a Campanita en la misma situacion, y realmente lo vi sufriendo mucho. El medico me dijo que lo mas sano, mejor para Campanita y dejarlo descansar era ponerle una inyección. Fue duro verlo morir en mis brazos, fue instantaneo... en realidad casi instantaneo, despues de la inyeccion siguio luchando, y hubo de ponerle otra, hasta que su corazoncito noble se detuvo.

Me lo traje a casa en brazos, caminando, bien abrazado para que no se me enfriara, bien envuelto en su toallita fucsia, con la que el amaba que lo secara despues de cada baño. Al llegar a casa lo meti en mi cama, y lo cubri con su mantita escocesa, la misma mantita que cuando recien lo recibi, y mi papa me llevo sus cosas para que se fuera familiarizando, al dejarla sobre la mesa del comedor, el la reconocio, se subio a la mesa y se echó sobre ella... desde entonces supe que mi Campanita amaba esa mantita. Juro que jamas la quitare de mi cama. Y ahi quedara esa mantita, por el momento cubriendo a mi Campanita muerto, mientras decido donde lo voy a sepultar.

Campanita, fuiste una de las cosas mas lindas que me ha pasado en la vida. Ahora ya cuando gire la llave de la puerta nadie estara esperandome moviendme su rabito y haciendome fiestas, y corriendo desde la puerta de calle hasta mi cama, como dandome a entender que ese era nuestro refugio, donde el se echaba a ver mis largos chateos nocturnos y compartia cada intimidad mia, donde el podia roncar a pata suelta, a veces tan descomunalmente que me despertaba, y mi abuela juraba que eran ronquidos mios... Siempre recordare sus sonidos extraños cuando algo le gustaba, no eran ronroneos, eran unos sonidos plenos de placer, sobre todo cuando le rascaba sus orejitas, el lomo o la panza...
Campanita, mi Campanita... Hermanito mio...
Descansa en paz.