viernes, febrero 22, 2008

Festival de Viña, Recuerdos y Vacaciones...

No puedo casi ya recordar las veces que he ido al festival de viña. Creo que comencé a ir casi de bebe. Mi abuelo durante todos los primeros años del festival tenia una empresa de Iluminaciones, una de las mas importantes, sino la mas importante del pais. Es por eso que el iba cada año a iluminar con sus miles de focos, mesas de iluminacion y aparatejos el festival de viña... Y adivinen quien iba de agregado durante todo ese mes de febrero... Yo!!

Tenia hasta mi credencial y me paseaba como pedro por su casa entre cables, reflectores, microfonos y andamios mientras correteaba largas y calurosas tardes por el escenario y toda la concha acustica de la quinta vergara. Eso fue durante años, fueron tantos años que casi ni recuerdo cuantos, pero puedo decir que fui quien vio en sus primeros ensayos a Sandro, cuando recien vino a Chile, y todos corrieron cuando estaba cantando y empezo con sus movimientos pensando que se estaba electrocutando... Tambien vi en sus primeras andanzas musicales a Julio Iglesias, que cantaba mas asustado que perro en bote y no tenia mas que un par de canciones para mostrar en la funcion de vermouth en la quinta vergara. (Antiguamente el festival de Viña tenia dos funciones, Vermouth, y Noche).

Tambien recuerdo que en una oportunidad habia un niño muy pesado y prepotente en la Quinta una tarde, recuerdo que yo estaba recogiendo cables (para ayudar a mi abuelo) y este pesado me los pisaba para que no pudiera recogerlos, asi que me acerque, y le pegue un solo puñetazo en el hocico, sacandole sangre. El niñito era Juanito Liner... un cantante prepuber que habia en esos años pero me parecio que ademas de cantante era mas pesado que vaca en brazos.

Tantos artistas que conoci, y que vi actuando en ensayos sin nada de publico, y despues verlos con el escenario a giorno, con toda la quinta abucheando o encendiendo antorchas... Como olvidar a las "satanicas" (grupo europeo de mujeres que vino en el año XXXX)... A mi me encantaba una de ellas, pero sufri como enano al ver que enganchaba con Bigote Arrocet, ese año lo odié. Despues Bigote Arrocet hizo historia con su "juistete pero gorviste", se caso con la Gabriela Velasco y finalmente se fue a españa... Grande Bigote Arrocet.

Segui yendo por varios mas a la Quinta Vergara, despues que mi abuelo ya dejo de iluminar el festival, lo tomo en el año 72 TVN que lo comenzo a transmitir, y ellos ponian sus enormes luces de cuarzo blancas, que le quitaron por varios años toda la magia al festival, ya que no estaban los colores, humos y espectaculares efectos que por años mi abuelo le dedico a la Quinta...

Deje de ir un par de años, pero retome la costumbre de ir a darme una vuelta en el año 83, ese año estaba participando en un programa de TV, y compitiendo con una cancion en canal 11, y mi brillante representante de aquel entonces (Nancy Arredondo) decidio llevarme a Viña para "mostrarme", asi que agarre mis maletitas, mi guitarra y parti con ellas a viña. (yo pensaba que tenia alojamiento asegurado, pero al llegar me di cuenta que me las tendria que rebuscar con puro ingenio como lograr alojar en el O`Higgins sin ser descubierto). Y asi me las ingenie para pernoctar en el tercer piso del O`Higgins las 8 noches que pretendia estar durante el festival de viña.

Jamas imagine que estar en el meollo del festival seria tan sacrificado... largas jornadas que comenzaban a las 9 de la mañana con desayuno, salir a ver que pasaba en el hall del hotel y especialmente en el patio central que es donde estan todas las radios y centros de despacho, ademas del bar del hotel donde por lo general se gestionaban entrevistas, encuentros y a veces hasta contratos... Despues juntarse a almorzar con los amigotes, y tratar (si es que no tenias ticket de almuerzo) de conseguirte un alma bondadosa que te cediera el suyo a veces por estar con "chilenitis". (por lo general los extranjeros estaban con colitis durante los primeros dias, asi que no comian nada).

Despues en la tarde los ensayos en la quinta, las coreografias largas y extenuantes en una sala de ensayo que se preparaba al lado de la piscina del hotel O`higgins, y luego ya comenzado el Festival, ir en masa en la noche a verlo, tratando de entrar claro esta, sin credenciales ni pases. Ahi descubri que la mejor manera de llegar a la quinta era salir con alguien conocido, en su van especial y ya con eso lograba entrar al escenario, pero si me descubrian sabia que me encontraria de patitas en la calle, y despues no lograria entrar al hotel, o sea... tendria que ir a dormir a la playa... asi que ahi me quedaba dando vueltas tratando de pasar lo mas piolita posible.

Luego del cansancio y la tension de todos por actuar, tenia que conseguir meterme a una van para poder llegar al hotel y entrar saltandome el encuentro con la vigilancia, lo que nadie sabe, es que despues del festival, a veces a las tres o cuatro de la mañana se repetia el video completo del festival, y bajaban todos a revisar sus presentaciones, ahi imaginate el despelote que se armaba, todo lleno de personas compartiendo y comentando actuaciones en el bar del hotel.

A veces esa maratonica noche acababa a las seis o siete de la madrugada, y recien a esa hora muchos nos ibamos a "tratar" de dormir algo. Afortunadamente a las seis de la mañana la guardia ya estaba mas relajada, y asi podia alcanzar el cuarto donde alguien "solidariamente" me hospedaba, y lo divertido era que a veces en el suelo habiamos hasta siete durmiendo, sorprendiendo a las camareras que se paleteaban y nos dejaban mas pan, mas agua y cosas para que tomaramos desayuno...

Al final recuerdo que cada año, despues de terminado el festival y llegado a santiago me dedicaba a dormir casi dos dias seguidos para recuperar las fuerzas perdidas. Descansaba pocos dias, porque de ahi tomaba mi bolso y partia al Festival de Carahue, al que iba todos los años porque tambien participaba ahi de una u otra forma, y despues venia el Festival de Curacautin, a la semana siguiente... despues de todo ese tour de Festivales llegaba a Santiago, repleto de invitaciones, nuevos amigos, a veces una buena cantidad de dinero por premios ganados, y sobre todo, buenos contactos para comenzar en algun trabajo ya casi comenzando Marzo.

Por eso quisiera agradecer ya pasados los años a Juan Miguel Sepúlveda, una persona que cuando lo conoci en el festival de Maria Pinto me ofrecio inmediatamente trabajo en el estudio de grabacion donde el trabajaba al ver mi desempeño como director musical de Monica de Calixto... Luego de ahi continuaria una larga amistad con el.
Tambien quisiera agradecer a Myriam Von Schrebler, quien ya me habia conocido años atras en la casa de canto de Alicia Puccio, quien tenia un Pub Bar muy agradable donde ibamos muchos a cantar, o a probar canciones a ese reducido grupo de personas que asistia cada noche, donde nos juntabamos Humberto Onetto, Normal Ilic, Jaime Uauy, Patricia Santis, Gabriella Massai, Paz Ballara, y varios mas que ya ni recuerdo... Myriam, en ese año que quede desamparado en el Hotel O´Higgins me ayudó, muchas veces me invito a su mesa donde habia un selecto grupo de musicos y compositores, me presento a Augusto Alguero, un español muy simpatico, y agradable, que en esa oportunidad al oir un par de mis canciones me regalo unas bases del Festival de Korea, y me sugirio inscribirme en FIDOF.

Tengo muchas mas anecdotas del Festival de Viña. ahora mientras veo la TV recuerdo muchas y muchas, algunas de las cuales no se pueden contar por ser exclusivamente para mayores de 21 años... jajajaja
La que si contare fue que una vez estando yo solo en el bar del hotel O´Higgins se me sento al lado un periodista con quien comenzamos a conversar, luego aparecio el gerente de un conocido sello discografico, que tambien se sumo a la conversacion en mi mesa... Y asi fue llegando gente, de pronto se fueron todos a otro lado quedandome yo solo... y se acerco el mozo con una abultada cuenta de varios whyskies que no bebi ni pedi... la tuve que pagar solito... Plop!!

Un abrazo del Kami...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye...tiene que haber una segunda parte de estas historias. ¡Están notables!

Que Sandro se estaba electrocutando, por favor...se nota que estábamos lejos del Mundo. Desconocía que el Festival tenía dos funciones en sus primeros años.

¿Le pegaste un puñete a Juanito Líner? La próxima vez la cuentas cuando vengas a mi casa...quiero ver la reacción de mi viejo, jaja. Bigote Arrocet...grande hasta por ahí no más; mira que cantar "Libre" en 1974.

Ahora resultaría imposible alojar ocho noches en un Hotel sin ser descubierto...¿cómo lo hiciste hace 25 años atrás? Saludos cordiales.

Visnja Roje dijo...

Miniñito precioso,ya llegue,espero que me hayas echado de menos y te hayas portado bien,y en serio' ¡asi eran las cosas antes'SE LAS HORNO,ANTES QUE SALIEREAN DEL HORNO, BUENO HISTORIS SABROSONAS NOS HACEN FALTA A LOS CHILENOS
tAMBIÉN DEBES TENER ALGUNAS GUARDADITAS,SACALAS DE A POCO PERO !!!SACALAS¡¡¡¡¡