domingo, abril 27, 2008

LOS ORIGINALES y sus MALAS COPIAS.

Este titulo se me ocurrio a raiz de que Alejandro Bello puso en su Blog una cancion "fusilada" por un grupo llamado "The Wallflowers".
La verdad es que la copia es bastante buena ya que respetaron el concepto original de David Bowie, y el sonido obviamente no es el mismo que el que habia en 1977.
Sinceramente jamas me han gustado los imitadores, los copiadores, y mucho menos los "fusileros".

En la larga historia musical que he vivido, he visto como muchos de estos grupos "aprovechadores", al no tener el talento de un compositor, o sea, al no tener mayormente nada de creativos o artisticos, se asoman al ambiente musical al amparo de fusilar el trabajo de otro.
Mi padre siempre rechazo esa practica, considerandola desleal, por la sencilla razon que partio por una mala practica entre las compañias.

La historia es que antes habian pocas plantas prensadoras de discos, y cuando alguien grababa una cancion buena se iba a prensar a RCA (luego IRT), o a EMI Odeon, durante el proceso de la fijacion del Master (acetato) algunos "sapos" escuchaban el trabajo de la competencia, y si le veian posibilidades partian corriendo donde sus superiores con una copia mal habida del material grabado, y se conseguian a un grupo "fusilero" que lo grabara para publicarlo ANTES que el interprete original lograra sacar su disco al mercado. Eso lo hacian retrasando la salida del disco del original (obviamente la planta de discos era propia y podian hacerlo) y el trabajo del interprete original se perdia entre las muchas copias de sellos de la competencia que salian al mercado y que sonaban en la radio.

Uno de los grandes productores "fusileros" que hubo aqui en Chile fue Camilo Fernández. Como Camilo recibia la revista Billboard tenia conocimiento de las tendencias del mercado americano, asi que rapidamente elegia a algun "fusilero" y grababa exitos de Elvis Presley antes de que nadie lo conociera aqui en Chile, esa es la razon principal por la que en los años 50 - 60, todos los cantantes "nuevaoleros" cantaban en ingles, hasta que realmente nacio la "Nueva Ola Chilena" en los años 60, y timidamente se asomaron las canciones en español de creadores Chilenos, en su mayoria creaciones de Jorge Pedreros, que fue a mi parecer (junto a Payo Grondona, y muchos otros mas talentosos creadores chilenos) uno de los primeros que se impuso en las radios dando inicio a lo que verdaderamente fue la Nueva Ola, canciones de Chilenos cantadas por Chilenos.

Quizas a muchos no les guste este topico, o no tengan idea de lo que hablo y ni siquiera les interesa la raiz de donde salen las canciones que oimos hoy en dia de creacion nacional, pero yendo hacia atras creo que esos fueron los reales inicios. Hubo antes muchos mas eso si, que lamentablemente no fueron escuchados y sus canciones jamas fueron grabadas ni conocidas por el publico, pero a ciencia cierta se que mi padre en su epoca fue un innovador, se atrevio a grabar canciones que no eran en ingles, y las impuso, a pesar de toda la competencia y las zancadillas que le hacian sus detractores, de ahi impuso a Buddy Richard, con su "Balada de la Tristeza", a una Carmen Maureira, que fue exito radial aqui en Chile, y gracias a sus grabaciones fue que logro llevar su catalogo al inmenso mercado argentino, inexpugnable para un chileno en aquella epoca.

De ahi sigueron muchos mas exitos con los que mi padre logro conquistar toda america latina, y el mercado hispano parlante de USA, "Los Galos", "Los Primos", "Marisole", llegando incluso José Alfredo Fuentes a grabar en Mexico a toda orquesta, con toda la produccion que eso exigia, en una epoca en que grabar discos era obra de titanes porque casi parecia milagroso. Recuerdo que hace unos años atras escuche a Oscar Andrade decir que Camilo era un "ladrón", porque se decia dueño de los masters de sus artistas, sin haber jamas pagado un royaltie a nadie, eso lamentablemente no pasa de ser un comentario malintencionado.

En una epoca donde no se grababa musica aqui en Chile, todo el gasto se lo llevaba el productor, y grabar era carisimo. Se grababa con musicos (los que estaban sindicalizados) y cobraban una millonada por irse a meter todo un dia en un estudio de grabación, eso sin contar las horas de estudio, el gasto de tecnicos, materiales, viaticos, movilizaciones... en fin, el cantante solo tenia el trabajo de memorizar la cancion y ponerse a cantar despues de largas y arduas horas de trabajo (antes no se grababa en multipistas, eran varias tomas hasta que quedaba la que mejor sonaba, y ahi se ponia la voz definitiva, sin posibilidades de "pinchar" o "corregir" detallitos de afinacion, y si se hacian esas correcciones, era gracias al buen pulso, el buen oido, y la suerte del tecnico de grabación de turno con una gillete y una herramienta para unir cintas de 1 cuarto de pulgada grabadas mas encima a 7 1/2 pulgadas por segundo (mucho despues se comenzaria a grabar a 15 pulgadas por segundo cuando ya las cintas no eran tan costosas).

Escuche tambien el comentario de José Alfredo Fuentes, donde reclamaba que el durante todos estos años jamas recibio un peso por las grabaciones que le hizo mi padre. Para ser honestos, si asi fuera la cosa, creo que el artista tambien deberia estar forzado a pagar de sus actuaciones personales, peliculas, publicidad y cuanta cosa haya hecho en su vida un porcentaje de regalias a quien fue quien invirtio todo su patrimonio en hacerlo famoso y grabarle... eso seria en justicia, pero como las cosas son claras, se deberia decir que en los contratos firmados por todos los artistas que tuvo "Producciones Caracol" (la discografica de mi padre) se cedia de por vida cualquier tipo de derecho que tuviera el artista sobre esas grabaciones al productor, ademas tambien de prohibirse expresamente al artista volver a grabar las mismas canciones, a empresas o discograficas de la competencia...

Asi las cosas, el artista recibe a cambio un porcentaje de las regalias generadas por disco vendido, y lo suyo son las actuaciones personales y el buen desempeño que el mismo haga de su carrera artistica en los escenarios, lo cual me parece acertado. (Eso es obviamente hasta el término del contrato).

En fin, dicho todo esto, me referire a la cancion Héroes, de David Bowie...
Una version bastante mejor que la copia de "Florecitas en las murallas"...



Saludines y un fuerte abrazo...
El Kami...

15 comentarios:

Recomenzar dijo...

Lindo blog, pasé de casualidad..pero volveré por no casualidad
Abrazos

Sailorpelusona dijo...

kami....tu sabes como puedo conseguir un office 2003?...el luis me mando para acá

Anónimo dijo...

Creo que estás generalizando un poco el tema de los covers, Kamikase...¿dirías, acaso, que U2 lo hizo mal con Helter Skelter? ¿O que Los Tres querían colgarse de la fama de The Velvet Underground al hacer su versión de All Tomorrow´s Parties? El ejemplo más fresco que recuerdo de lo que señalas lo podemos remitir a Glup! cuando hicieron su propia interpretación de "Wish You Were Here" de Pink Floyd y, en una entrevista, llegaron a decir que harían ganar plata a Roger Waters y compañía.

The Wallflowers no necesitaba colgarse de Bowie...obviamente, era un gancho de por sí un grupo liderado por un hijo de Bob Dylan, pero resulta que ya habían impuesto un sencillo a nivel mundial con "One Headlight". De todos modos, distinguir entre el sincero homenaje y el aprovechamiento comercial es medio difícil en estos tiempos.

Por lo que sé y lo que me has contado, tu padre será por siempre considerado como una eminencia de la producción musical no sólo en Chile sino que en toda Latinoamérica. Lo malo es que no todos quedan conformes con los contratos...pero es un eterno dilema ante la incertidumbre a futuro (después de la batalla, todos son generales).

Antes de despedirme, quería agradecerte por el hecho de estar entre quienes más me comentaron durante el pasado mes de Abril (y que también lo hiciste de forma más tempranera de modo frecuente). Saludos cordiales.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Una razón más para sentirte orgullo de tu padre. (me llevas a pensar en el mío y en su bienestar).
Suspiro. B. Richard lo escuché en un sitio de música de lo 60´ y creéme, súper.

De esa época de la que hablas, la de tu padre hubo buen auge de nuevos cantantes, el movimiento del que hablas y la manipulación de las grandes disqueras debió ser terrible. Un monopolio musical.

Te dejo besitos amistosos desde Medellín, Colombia!

Sailorpelusona dijo...

Hola Kami, pase para darte las gracias por la informacion sobre el office...SI YU!...teik ker

Sailorpelusona dijo...

Kami..! tengo algo para ti en mi blog!!! VEN!!!!

Visnja Roje dijo...

hOLA MI NIÑO LINDO PRECIOSO, ME RECUERDO QUE YO YA HICE ESTE COMENTARIO PERO NO QUEDÓ GRABADO NO SÉ PORQUE.ASÍ QUE TUVISTE QUE VER CON LA NUEVA OLA?, YO ERA NIÑITA, PERO SI TENÍA UNA LEVE VISIÓN DE ESA MÚSICA, DE LA REVISTA RITMO,EN ESE PERIODO YO VIVÍA EN EL NORTE , LUEGO NOS VINIMOS A STGO, Y ENTONCES QUE EDAD TIENES TU?, OYE ME TIENES QUE CONTESTAR

TE ENVIO UN BESO

VISNJA

Anónimo dijo...

Te quiero felicitar por estar entre las personas que más me comentaron en el mes pasado y, a la vez, por estar entre quienes me comentaron más tempranamente. Saludos cordiales.

Visnja Roje dijo...

Kami ¿cuando tedecidiras a responder este post?



VISNJA

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Vengo a expresarte mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!

Sailorpelusona dijo...

KAMIIII...MI PC RESUCITOOO...TE TENGO UN DATO ...O QUIZAS YA LO SEPAS...EL AVAST PROFESSIONAL, ES UN ANTIVIRUS-TROYANOS-GUSANOS, QUE PUEDES ENCONTRAR EN UNA PAGINA DE "INTERCAMBIOS VIRTUALES"
POR SI TE SIRVE...SI YU LEITER!! TEI KER MAI DIAR!!

Cesar dijo...

Mi qyerido y talentoso amigo, en realidad Bello puede tener razón al decir que no se debe generalizar, pero tampoco dejas de tener razón en que es una deslealtad copiar las creaciones de otro. Si yo quisiera rendir homenaje a alguien me parece que hay otras formas mas eficases de hacerlo que grabando, editando, distribuyendo, vendiendo y "ganando dinero" con un tema de aquel al que queremos homenajear (con esos amigos no querría enemigos). Por otro lado, quienes no tenemos el gran talento para componer como lo haces tu y tantos creadores perdidos en el tiempo, siempre podemos acudir a estos para solicitar de sus servicios.
Los fusileros son en mi opinion y, en eso coincido contigo, simples agentes comerciales que no buscan mas que recibir su tajada (que no les pertenece) por un trabajo de otros, distinto es el caso de los productores (como tu Padre) quienes, general y eternamente incomprendidos y nunca bien ponderados, se sacan literalmente la cresta por un artista para que este surja, haciendo uso no solo de su creatividad para guiarle la carrera, sino de su dinero para posicionarlo en un lugar de privilegio. Por cierto, estos productores dificilmente recuperan su inverción a corto plazo y de ahi, creo yo, vienen este tipo de contratos.
El caso de tu Padre es distinto pues es bien sabido entre la gente del ambiente lo grande y transparente que siempre a sido, "quien tiene ojos que vea".
Un abrazo.
Cesar

Cesar dijo...

Ha se me olvidaba....excelente crónica Kamikase

Anónimo dijo...

Quisiera felicitarte y agradecerte por el hecho de estar entre los Colaboradores de Campaña del pasado mes de Junio, así como entre los Asesores de Campaña. Saludos cordiales.

Eduardo Valenzuela dijo...

Excelente tu post, me llevó años atrás cuando se cortaban las cintas con gillete y no era chiste, mil veces hicimos ese trabajo y creamos incluso los primeros loops en onda disco por los 78-80 en la Emi Odeón. Que bonitos recuerdos que solo pocos podemos comentar. Igual que la historia del ambiente musical que pocos lo saben y tan manoseado que está sin saberse aun la verdad de la milanesa.
Estoy vivo, regresé al cyber espacio y espero visitarte más seguido.

Un abrazo:

Eduardo Valenzuela